cilleros
lugares de
interés -
situación -
historia -
actividad económica -
alojamientos -
teléfonos de interés -
enlaces -
fiestas locales -
fotografías
Uno del los pueblos más grandes de la Sierra de Gata, el situado mas
al Sur y uno de los mas antiguos, de origen romano. Cilleros está a
caballo entre los llanos del río Alagón y las Sierras de Villuercas
y Gata. Acceso natural entre la Vía de la Plata y la Vía Dalmacia.
Tiene especial fama por sus vinos, de buen bouquet, aunque sólo para
aquellos acostumbrados a la pitarra de la Sierra.
Cilleros "esconde" al visitante su interesante casco antiguo, de
hecho, la parte que el visitante de paso puede ver de esta localidad
es fea y absurdamente descuidada: chatarras, escombros, casas sin el
menor interés urbanístico...
Si los responsables quisieran y adoquinaran, florearan e iluminaran
el caso antiguo convenientemente, y crearan un pasillo visual de
entrada al mismo, tendrían en el una importante fuente de desarrollo
turístico y económico. El casco viejo de Cilleros, en cualquier país
Europeo, o incluso en cualquier zona de tradición turística de
España, sería una reclamo pintoresco que estaría inundado de
tiendas, bares, hotelitos, restaurantes y nuevos vecinos ansiosos de
la autenticidad natural, paisajística y arquitectónica...
lugares de interés
Museo Etnográfico: " El proyecto de la Casa Museo de Cilleros nació en el año 1994, en el seno de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de Cilleros con el apoyo económico del Ayuntamiento y Adisgata a través de la iniciativa Leader. En la Casa-Museo se expone la vida cotidiana de una familia de agricultores acomodados que viven de sus actividades agrícolas y ganaderas y no emplea mano de obra ajena. Se intenta reconstruir la vida rural de los años cuarenta y cincuenta en Cilleros y por extrapolación en Sierra de gata, antes de la mecanización de la agricultura y la introducción de diversos hábitos de consumo y producción en la economía familiar produjesen notables cambios. Para ello la casa-Museo se ha valido de la decoración campista de las salas correspondientes a su uso original con elementos representativos de ésta época, y que en un número que sobrepasa los mil, han sido donados por los propios vecinos del pueblo".*
C/ El Peso, 5 Tlf. 927 51 20 37
*FUENTE: http://www.seta.es/alexturnet/Senderos/numero12/cilleros/cilleros.htm
Casco histórico: "La pequeña Plaza de San Blas está presidida por el redo caserón que alberga las dependencias del Ayuntamiento. Su amplia fachada de sillería granítica se encuentra aliviada por frescos soportales y su cornisa aparece rematada por un hermoso escudo borbónico. Junto al Ayuntamiento se levanta la solitaria espadaña del S. XVI, engalanada con veleta y nido de cigüeña.
Como un monumento inacabado de sueños imaginarios se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Apóstoles. El edificio tiene dos partes: la esbelta capilla mayor, construida desde mediados del siglo XVI con piedra sillar y cubierta con bellas crucerías. Pedro de Ybarra trazaría el ábside -rematado en la década de 1580- hacia 1550, y en él trabajaba en 1574 el cantero Francisco Hernández. Guarda la parroquia un bonito retablo mayor del siglo XVIII: preside su hornacina principal una vetusta Virgen sedente con el Niño en brazos (s. XIII) y en otro nicho se ve una Virgen del Carmen del siglo XVIII. Merece destacarse la magnífica escultura de San Pedro, contratada por el gran escultor andaluz Juan Martínez Montañés, en el año 1641. Otro de los edificios a destacar en la localidad es la Casa Grande o Palacio de los Bacas, que se encuentra detrás del Ayuntamiento. Según cuenta la leyenda local, el enorme edificio tiene tantas puertas y ventanas como días el año; se presume su construcción por asuntos de enamoramientos.
La ermita de Nuestra Señora de Navelonga, que alberga a la Patrona, -a la que el pueblo de Cilleros desde hace siglos venera como patrona e intercesora- se encuentra a unos dos kilómetros del casco urbano, a los pies de la ladera suroeste de la Sierra de Santa Olalla. La ermita es amplia y su única nave se alzaría en el siglo XVI mientras que la cabecera, culminada por cúpula, y la hospedería aneja son de mediados del siglo XVII (1655-1660), según documentan varios epígrafes. En la década de 1790 se añadieron los pórticos laterales. El retablo mayor es del siglo XVIII. Sobresale la marmórea talla del Padre Eterno (s. XVI). Otras ermitas son las del Carmen (s. XVI) y San José (1619), ésta con bello retablo barroco"
EXTRAÍDO DE http://www.seta.es/alexturnet/Senderos/numero12/cilleros/cilleros.htm