Santibañez el alto
Santibáñez
el Alto es un lugar defensivo, un pueblo creado por y para la
defensa. Sus vistas son estratégicas, impresionantes. Sus calles
estrechas y en algunas partes laberínticas. En lo mas alto, la
fortaleza, el corazón defensivo del pueblo.
A Santibáñez hay que subir. Su forma de vida apacible, el paisaje
que lo rodea todo, la evolución de sus calles, el agua que
misteriosamente mana desde lo mas alto...Todo es un espectáculo en
Santibáñez, el Alto, como no que, para facilitaros las cosas divido
en estas secciones:
Lugares de
interés -
Situación -
Alojamientos
-
Teléfonos de interés -
Enlaces -
Fiestas locales -
Fotografías
lugares de interés
Castillo y casco urbano:
Antiguamente conocida con el nombre de San Juan de Máscoras, Santibáñez el Alto conserva la mayor fortificación de toda la sierra de Gata. El castillo, que es de origen musulmán así como el urbanismo de toda la villa convierten a este municipio en uno de los más atractivos comarca.
En el castillo se reconocen tres etapas: La más primitiva corresponde a los siglos IX y X, sobresaliendo el alcázar, de origen musulmán y actualmente semi derruido. Esta era la "zona militar", con diferentes instalaciones, un patio y una torre que hoy, sigue en pié.
Adyacente a este primer emplazamiento, se sitúa la llamada puerta de la Traición, y la esplendorosa torre del Homenaje, de la que restan dos paredones, aunque por las cimentaciones se deduce que tendría planta cuadrada y estructura prismática.
Durante los siglos XI, XII y XIII al castillo se le añadieron otros edificios, sobre todo en el XIII, coincidiendo con la época en la que la orden de Alcántara se preocupó en reforzar adecuadamente el bastión. También fue objeto de varias rehabilitaciones, principalmente en los siglos XVI y XVII y se sabe que el arquitecto Pedro de Ybarra, maestro mayor de la orden de Alcántara y de la diócesis de Coria, realizó diversos proyectos que encargaron al cantero Juan Moreno (la torre albarrana) y a Simón López (la barbacana y el recinto principal).
El castillo y su imponente presencia y el urbanismo general de la villa confieren a Santibáñez el Alto una importancia especial dentro de la historia de sierra de Gata. Su trazado se presenta de manera irregular y un tanto caótico, debido fundamentalmente a la complicada orografía del terreno: aparecen viviendas levantadas sobre el granito y escaleras dispuestas en la propia roca. El Rollo jurisdiccional o Picota, que se asienta sobre tres peldaños y una columna de granito, está rematada por una cruz y edificada a principios del siglo XVI.
Resaltar, igualmente, su peculiar e irregular plaza de toros, que se hizo aprovechando el muro oriental de la barbacana.
Su patrimonio religioso lo encabeza la parroquia de San Pedro, ubicada en las inmediaciones del castillo, la cual presenta una curiosa torre-fachada muy similar a las de Valverde del Fresno, Hernán Pérez y Cadalso, rematada por una espadaña granítica. Llama la atención la sacristía, que antes sirvió como capilla de nobles, que deleita con un excelente frontal de azulejos de Talavera de la Reina y una hermosa bóveda de crucería estrellada.
Piscina Natural : Situada En la Ctra. de Montehermoso, en la parta baja del término municipal. Dispone de un pequeño chiringuito , fácil acceso y un espectacular paisaje. Sus aguas, frías como todas las de la Sierra.
Torre de la Almenara*: Se alguna forma, es el símbolo de la Sierra de Gata más Occidental, visible, prácticamente desde cualquier punto de esta comarca. Debería tener un mejor acceso y estar iluminada por las noches.
Se construyó a base de mampostería de granito en la edad Media.
De las primitivas construcciones existentes en el interior del recinto tan solo podemos contemplar los cimientos de lo que debieron ser las caballerizas o servicios. Del recinto árabe original se conservan todavía el muro perimetral.
El elemento que mejor se conserva es la Torre, aunque se encuentra muy deteriorada. Fue construida en el siglo XIV. Su emplazamiento, en lo alto de una atalaya, indica claramente el carácter defensivo de esta edificación. Desde aquí se divisa claramente el Castillo de Santibáñez el Alto y es un punto estratégico ideal para vigilar el valle del Árrago.
A partir del siglo XVI se produce su abandono, lo que conducirá progresivamente a su estado actual del ruina.
*TEXTO EXTRAÍDO DE http://www.casasrurales-valledeljerte.com/sierradegata.html