Trevejo
lugares de
interés -
situación -
alojamientos -
enlaces -
fotografías
Además de una pequeña pedanía arrullada por las ruinas de un castillo, Trevejo es mucho más, es la esencia de la Sierra de Gata: el paisaje, la arquitectura, los escudos, el musgo, las tumbas antropomórficas, la espadaña...Hasta la propia carretera de acceso, rodeada de castaños o el precioso camino alternativo preparan al viajero para descubrir el secreto mejor escondido de Sierra de Gata.
lugares de interés
El Castillo: sus orígenes son árabes, de en torno al S. XII, aunque la parte hoy visible es tres o cuatro siglos posterior, de cuando las Órdenes Militares como las de Santiago y Alcántara dominaban estas tierras. Su semi-destrucción se debe a los franceses como habitual estrategia de retirada. Merece la pena subir hasta arriba del todo y contemplar las preciosas ruinas y espectacular paisaje. Las puestas de Sol desde lo alto de la atalaya son, sencillamente, espectaculares.
Parroquia de San Juan Bautista con tumbas y espadaña : Por debajo del castillo se sitúa la pequeña ermita, con un altar exterior y rodeada de tumbas antropomórficas de pequeño tamaño excavadas en granito. Junto al recinto, una espadaña aislada, mira orgullosa al Oeste. Todo el conjunto es entrañable.
Aldea de Trevejo: Apenas unos cuantos vecinos resisten a la modernidad en esta pequeña aldea medieval. Su forma de vida es real, sorprendentemente ajena al turismo que a pequeñas oleadas altera su paz. Liderados por Chón, su "alcaldesa" y merecedora de un busto de granito que adorna la entrada de su casa, los trevejanos miran entre asombrados y amables como su otrora humilde pedanía es hoy envidia de los pueblos más prósperos de la Sierra de Gata y admiración de los múltiples visitantes foráneos que se acercan al lugar.