Robledillo de Gata
Robledillo
es el más turístico de nuestros
pueblos. Para algunos llega a resultar "excesivamente turístico". Su
ubicación, literalmente encajonado al final del más profundo de los
valles de Sierra de Gata, lo ha preservado en gran medida del
estropicio arquitectónico que afecta a localidades mas transitadas.
Una población muy pequeña pero, que ha sabido cómo ninguna, sacar
partido a lo que otros parecen ocultar: la
autenticidad. Su posición fronteriza con la comarca de las
Hurdes le confiere, además, personalidad propia a su arquitectura.
Una localidad que no te puedes perder.
2 vídeos de aperitivo
imprescindible ver
El
casco urbano:
Un paseo por el pueblo, repleto de rincones de un tipismo increíble, es absolutamente imprescindible. Pasea, mira y haz alguna foto. Te puedes tomar un vino o una caña en cualquiera de los bares muy sencillos pero agradables que hay en Robledillo. Todo la localidad es una auténtica sorpresa, por eso, aquí, más que en cualquier otro pueblo de Sierra de Gata, cualquier elemento disonante, como un simple cubo de basura, produce especial dolor de ojos y corazón.
El
Molino del Medio:
Un antiguo molino de aceite movido por agua perfectamente conservado y donde encontrarás, además de toda la maquinaría y los utensilios relacionados con la extracción artesanal del aceite, una agradable y amena explicación de su funcionamiento. Su propietario y conservador, Juan Rodríguez, organiza también catas de aceite, vino y excursiones por el pueblo. En la página Web del Molino del Medio puedes consultar horarios, y ver todos los detalles.
Oficina de Turismo:
Aunque sorprendentemente el arquitecto decidió darle un aspecto alpino al edificio que la ubica (Todo un detalle por su parte) a la entrada de Robledillo dispones de una estupenda oficina de Turismo de nuestra Mancomunidad de Municipios. Te atenderán muy bien y es una buena ocasión para informarte y surtirte de todo tipo de material impreso.